El diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad/Impulsividad se lleva a cabo de manera similar en niños y en adultos.

En ambos casos se trata de un proceso que requiere observación, entrevistas para recabar toda la información necesaria acerca del menor o el adulto y la realización de una serie de pruebas de modo que, todo ello de manera conjunta, ayude a determinar si se cumplen los criterios para el diagnostico de tdah y de qué tipo de tdah se trata.

¿Cómo se diagnostica el TDAH en niños?

Generalmente, en el caso de niñas o niños con sospecha de tdah son los padres quiénes acuden a consulta, bien porque ellos  mismos han detectado conductas o dificultades en sus hijos/as que interfieren en su día a día, o bien porque desde el colegio les llega la recomendación de acudir a un especialista junto con comentarios como, por ejemplo:

  • «no atiende y no trae el material que le toca»
  • «no termina las tareas»
  • «molesta mucho a los compañeros»
  • «no es capaz de mantenerse toda la hora sentado y en silencio»
  • » es muy hablador»
  • «parece que si se le pasa algo por la cabeza tiene que decirlo»
  • «está todo el día en «su mundo»

En este caso, cuando contactáis conmigo os explico el procedimiento habitual para el diagnóstico del tdah y en qué consiste a evaluación psicopedagógica.

En primer lugar, quedo con vosotros, los padres y madres, para que me proporcionéis toda la información conveniente de manera que pueda elaborar la historia clínica y de desarrollo del menor. Durante la entrevista os hago preguntas para obtener información desde el embarazo hasta el momento actual.

Por otro lado, os proporciono una serie de escalas, cuestionarios y test que completen toda la información anteriormente obtenida. Estas escalas deben ser rellenadas por ambos progenitores y, en caso de que tengáis una percepción sobre el comportamiento del niño muy diferente entre vosotros, será mejor rellenarlas de manera independiente. Además, la misma escala u otras muy parecidas deben ser cumplimentadas por su tutor o tutora o algún profesor que le conozca bien, y si ha tenido la oportunidad de verle más de un curso escolar, mucho mejor.

Por último, es el niño/a quién tendrá que contestar una serie de test, algunos en formato de lápiz y papel, otros contienen material manipulativo y otros, los realizará a través del ordenador. Las respuestas dadas en estas pruebas, su estilo de ejecución y cómo se ha enfrentado a ellas me proporciona mucha información tanto para el diagnóstico del tdah como para la intervención.

¿Cómo se diagnostica el TDAH en adultos?

En el caso de los adultos, cuando no han sido diagnosticados de pequeños, acuden porque son conscientes de algunas dificultades sobre las que no creen tener control y que condicionan negativamente su vida laboral, social, sentimental o familiar. Otras veces, acuden debido a sintomatología también típica de trastornos de ansiedad o depresión que pueden coexistir con tdah y otras, simplemente, porque han coincidido con alguien recientemente diagnosticado y se han sentido identificados.

Hay veces en que el diagnostico de tdah de un hijo es lo que invita al padre o madre a interesarse por saber si él o ella mismo también cumple los criterios.

El cualquier caso, para averiguarlo, de nuevo será necesario realizar una evaluación neuropsicológica que incluya una entrevista para la recogida de  información. En el caso del diagnóstico de tdah en adultos la entrevista será directamente con la persona implicada en la evaluación y las preguntas irán destinadas a recopilar información acerca de cómo fue su desarrollo en las distintas etapas de su vida, en todos los contextos que la componen.

Del mismo modo, se le aplicaran test para el diagnóstico del tdah en adultos de manera específica que completen la información acerca del estilo de respuesta, estrategias de afrontamiento y otras habilidades cognitivas.

Además de explorar el área cognitiva, en la evaluación se pasarán pruebas encaminadas a detectar o descartar dificultades emocionales y sociales.

Igual que anteriormente, la historia clínica junto con los resultados de las escalas y test, proporcionarán información necesaria para el diagnóstico del tdah adulto.

¿Quién diagnostica el TDAH?

Para el diagnóstico del tdah, como de cualquier otro trastorno, es muy importante acudir a profesionales específicos de este área que tengan la suficiente experiencia como para realizar una correcta evaluación y poder explicar a los interesados en qué consiste este trastorno y como intervenir sobre él.

En este caso los neuropsicólogos y neuropediatras, o profesional especializado en la psicología infantil, pueden ser los más indicados. Cabe destacar que, neurólogos, pediatras y psicólogos especialistas en este ámbito también cuentan con la capacitación para su detección.

En resumen, el diagnóstico de tdah en niños y el diagnóstico de tdah en adultos es muy parecido. En ambos casos es necesario recabar información y aplicar una serie de pruebas, que proporcionen información acerca del comportamiento, del área emocional, social y del rendimiento cognitivo, destinadas a confirmar o descartar que se cumplen los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) para el tdah.

Leave a Reply