El arte de contar cuentos infantiles a niños y niñas desde que son muy pequeños es algo que todos conocemos y que con la llegadas de las nuevas tecnologías, especialmente la tablet y el móvil, se practica cada vez menos. Sin embargo, en este artículo os voy a contar por qué es tan importante contar cuentos infantiles a los niños y niñas y qué beneficios directos tiene sobre su desarrollo.

Además, al final del artículo os dejaré una serie de preguntas que podéis utilizar a modo de guía, en caso de que os surjan dudas sobre como contar cuentos e historias para niños.

Beneficios de contar cuentos

Utilizar los cuentos como herramienta terapéutica es algo muy habitual en consultas de psicología infantil, y también sin darnos cuenta, es algo que hacemos de manera natural en casa y que aporta tanto a los peques, como a los papás y mamás, cosas muy positivas:

  • Al contar cuentos infantiles facilitamos el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que permitimos que los niños aprendan a reconocer y expresar las emociones, relacionándolas con las diferentes situaciones dentro de la historia.
  • Por su puesto, favorecemos el desarrollo del lenguaje, la comunicación y aprendizaje de nuevo vocabulario. Es positivo dejarles intervenir y expresar lo que la historia les provoque al tiempo que aprenden nuevas expresiones y palabras.
  • Además, escuchando las historias de los cuentos, creará todo un mundo dentro de su cabeza, de manera que al contar cuentos infantiles estaremos fomentando la imaginación y el pensamiento creativo. Puedes animarle a que termine él/ella la historia invitándole a crear todo lo que se le ocurra.
  • Ver cómo los personajes se relacionan entre ellos y con el mundo en diferentes situaciones imaginarias les servirá de modelo para el desarrollo de las habilidades sociales.
  • De esta manera, aprenderán también a ponerse en el lugar del otro, desarrollando la empatía.

Cómo contar cuentos: Preguntas guía

Si esto de contar cuentos infantiles es algo que no has practicado nunca y tienes dudas acerca de cómo hacerlo o de si lo estás haciendo bien, no te preocupes, a continuación de dejo una serie de preguntas a modo de guía para que aprender a contar cuentos te resulte una tarea sencilla, de la que puedas disfrutar y sacarle el máximo partido.

En este caso el objetivo será favorecer el desarrollo de las emociones, habilidades sociales y comunicativas, invitando al pequeño a participar en el desarrollo de la historia:

  • En el caso de que el cuento tenga imágenes podemos empezar preguntando ¿Qué está pasando?. Si se trata de un cuento oral sin imágenes, tras contarle la historia le preguntaremos ¿Qué ha pasado?. Con estas preguntas se pretende la toma de conciencia de la situación mediante la descripción de la misma.
  • Una vez que haya identificado a los personajes, preguntarle ¿Qué hacen? y ¿Cómo se siente X?¿Y cómo se siente Z?. Poner nombre a las emociones que atribuye es el primer paso en el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Para profundizar en el desarrollo emocional, le preguntaremos ¿Cómo sabes que se siente así? y ¿Por qué crees que se siente así? Relacionando en todo momento los sentimientos con la situación, ayudaremos al pequeño a observar el lenguaje corporal y expresión facial de los personajes. Para ello, previamente le habremos contado la historia empleando el vocabulario adecuado junto con un tono de voz acorde a la situación de la historia.
  • Si queremos que participe y reflexione acerca de esas emociones que entran en juego, continuaremos preguntando Y tú, ¿Te has sentido así alguna vez? ¿Cuándo? De esta manera, le damos la oportunidad de que reconozca esa emoción en sí mismo.
  • En cuanto a las habilidades sociales, haremos preguntas que inviten a pasar a la acción: ¿Y qué hiciste? . En caso de que la situación se trate de un problema, ¿Se solucionó? ¿Cómo? Si no se solucionó: ¿Qué podrías haber hecho? ¿Qué soluciones se te ocurren par la próxima vez?

Estas preguntas se pueden ir realizando a modo de acompañamiento durante la lectura, preguntando primero por lo que ocurre, lo que sienten y lo que hacen los personajes. Si, de manera espontánea no se le ocurren las respuestas, podremos facilitarle la solución, para evitar que se frustre.

Más allá del uso terapéutico que tiene contar cuentos infantiles a los niños, compartiréis un rato único para vosotros reforzando vuestra relación. Y muchas veces, sobre todo cuando son algo más mayores, los niños aprovechan también estos momentos para contar sus experiencias.

Espero que esta pequeña guía te resulte de utilidad y que lo utilices siempre que lo necesites, ya que, como ves dedicar un ratito a disfrutar de esta actividad solo trae cosas buenas.

Leave a Reply